domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi homenaje a Formentera

... El viento difundió la noticia.
En LA SAVINA, crecían árboles
celosos de su sombra.
Y como si él no tuviera culpa alguna, habló de
aquellos árboles tumbados como si
de un suceso extraordinario se tratara ...
… el viento al pasar por SANT FRANCESC,
susurró a oidos de un sabio y retorcido olivo que
aquellos árboles no gustaban ofrecer su
sombra y por eso crecían tumbados sobre ella.
El olivo no dijo nada y se retorció un poco más...
...Una higuera en SANT FERRÁN escuchó
el cuento de los árboles celosos de su sombra
y pensó: ¡Qué salvajes esos árboles!
Porque ella tan civilizada, ponía todo su empeño
en ofrecer precisamente una sombra
cuanto más generosa mejor...
...también en ES PUJOLS unas barcas fueron informadas
sobre los árboles celosos y pensaron que debía tratarse de
Savinas.
Pero ellas sabían que por quedarse su sombra, las Savinas no son
árboles egoístas, pues los varaderos hechos con sus troncos
cortados dan buena sombra y las mantienen resguardadas...
… por fin el viento subió a LA MOLA contando la historia
de los árboles rastreros. Un fuerte pino bien erguido pensó:
“Si no fuera por los valientes árboles de primera línea que sujetan
a este despreocupado viento, nosotros nunca hubiéramos podido
formar un bosque...
El viento ajeno a los comentarios siguió su rumbo
entrando en mar abierto...

4 comentarios:

Juanescu dijo...

Este poemita en prosa ilustrado fue hecho para ser publicado en una revista de Formentera totalmente inadecuada para este contenido.
Se trataba de dibujar los cinco pueblos de la isla y yo los uní con una historia para enlazarlos.
Me equivoqué, en ese marco nadie se lo hubiera leído ni pensado en él, no pegaba.
El editor de entrada me dio libertad total pero luego no le gustó y no me pagó. En fin cosas que pasan.
Para mi sigue siendo valioso como homenaje a un lugar que me dio experiencias importantes pero donde estuve en realidad deshubicado.
Yo usé esa "libertad total" para ser sincero. Para mi la isla no es un lugar de simulacros y actitudes de autenticidad autoimpuestas que tanto abundan y que representa esa revista.
Mi visión es esta, un lugar de fisonomía austera, bella y sencilla, donde el viento, que representa los anhelos, la energía que cada uno toma de allí para buscarse la vida cuenta mentiras. Cada uno reacciona de distinto modo pero todos son transformados y al final el viento se marcha porque el viento no es de allí, no pertenece a ninguna parte.
Dejemos la historia lo más abierta posible para disfrute de cada navegante

MK dijo...

Me parecen sencillamente hermosos ,texto y dibujos .
¿Y si te animaras a ampliarlo y a buscar un editor que lo publique como libro?

Juanescu dijo...

Muchas gracias MK. Creo que es un poco críptico para eso y ya fue rechazado una vez.

Violette dijo...

Yo también lo encuentro precioso, precioso de verdad!